División de Trabajo Social

ELEMENTOS DE SUSTENTACIÓN DE LA DIVISIÓN DE TRABAJO SOCIAL
Esta unidad administrativa, por los lineamientos establecidos, sale del marco de asistencialismo benefactor y paternalista que tradicionalmente cumplía, para enmarcarse en la actualidad en un trabajo científico, de: investigación - acción, educación, administración y gestión, en cuyo proceso se va desentrañando las problemáticas y conflictos para dar paso al bienestar del estudiante y a su vez facilitar alternativas de solución a los diferentes problemas y necesidades por los que atraviesa este.

La División de Trabajo Social, se constituyéndose en el brazo operativo, eminentemente social del Departamento de Bienestar  Estudiantil, como una unidad científica, con bases teóricas, metodológicas y técnicas en procura de brindar un bienestar socializado a los estudiantes universitarios,  fundamentalmente a aquellos que se encuentran en desventajas sociales, económicas, a fin de apoyar al desarrollo integral durante el proceso de profesionalización.

La dirección de esta unidad operativa está enmarcada en la gestión social y tiene la función  de crear programas y proyectos de becas, beneficios y servicios sociales, además de ejecutar los mismos en beneficio de la población universitaria estudiantil, priorizando a estudiantes de bajos recursos económicos, orientados a mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de profesionalización equitativa.  

Realiza investigaciones sociales científicas, para conocer la realidad del estudiante, gestiona, organiza, planifica, administra y ejecuta la prestación de becas, beneficios y servicios sociales de calidad, convoca, informa, educa, recepciona casos sociales y de salud, procesa la información, realiza tratamiento y seguimiento respectivo, transfiere casos sociales, además evalúa  permanentemente las acciones y resultados obtenidos; asimismo  facilita el apoyo a la Interacción Social  Universitaria y la gestión social permanente, de esta manera coadyuva al rendimiento académico, evitando la deserción  y retardación del estudiante universitario en cumplimiento a los objetivos trazados por el Departamento y la misma Universidad, en tanto, se constituye en un órgano de apoyo al proceso de profesionalización.
 

MISIÓN
Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes universitarios de sedes rurales universitarias, municipios y de la metrópoli, que se encuentran en condiciones de desventajas económicas, a fin de tener igualdad de condiciones y oportunidades en el proceso de profesionalización de la UMSA, proporcionando beneficios y servicios sociales de calidad, básicos y complementarios eficientes, para fortalecer el desarrollo integral del mismo.

VISIÓN
Ser una unidad de calidad y prestigio con una oferta diversa de programas y proyectos sociales y becas estudiantiles, para generar un bienestar socializado y el desarrollo integral en los estudiantes universitarios, en proceso de profesionalización equitativo.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Programar, Organizar, Gestionar y Viabilizar la prestación de beneficios, becas y servicios sociales de calidad, eficaces y eficientes, básicos y complementarios, para estudiantes universitarios de la Metrópoli, municipios y sedes rurales universitarias, priorizando aquellos que se encuentran en condición de desventajas socioeconómicas, tendiente a mejorar la calidad de vida y contar con oportunidades equitativas en el proceso de profesionalización integral.
  • Investigar y conocer científicamente las problemáticas de índole social, económica, alimentaria, cultural y académico que aquejan e interfieren en el proceso de profesionalización de los estudiantes universitarios y proponer alternativas de solución como elemento de satisfacción de necesidades básicas y complementarias a fin de coadyuvar a mejorar la calidad de vida, durante el proceso de profesionalización.
  • Planificar y ejecutar acciones tendientes a lograr una buena administración y gestión de recursos humanos, económicos y materiales, dirigidos a los diferentes programas y proyectos de la División.

Objetivos específicos

  • Desarrollar un proceso de Investigación y seguimiento socioeconómico y académico del estudiante universitario con el fin de conocer sus necesidades y lograr un apoyo justo y equitativo en la prestación de becas, beneficios y servicios sociales.
  • Coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los estudiantes universitarios con una oferta diversa de becas económicas y beneficios, que permiten contar con igualdad de condiciones en el proceso de profesionalización evitando retardación, abandono o reprobación académica.
  • Coadyuvar en las acciones de Interacción Social institucional, a través de la gestión social y ejecución de proyectos en el campo de la salud y aspectos jurídico legales a estudiantes y a la comunidad en general.
  • Difundir conocimientos sobre nutrición y alimentación, para los estudiantes de la UMSA, con el fin de mejorar sus hábitos alimentarios y concientizar a crear actitudes positivas con referencia a su alimentación, que contribuirá a un buen estado nutricional y rendimiento académico.
  • Lograr un conocimiento real y objetivo del estado nutricional del estudiante universitario, a través de la implementación de programas de investigación y evaluación nutricional, que coadyuven a la definición de políticas de alimentación.
  • Programar, gestionar, convocar, controlar y evaluar la prestación de servicios básicos y complementarios concedidos a terceras personas en los predios universitarios, en concordancia con normas institucionales en vigencia.
  • Proporcionar niveles y fases de coordinación horizontal y vertical institucional para que la gestión administrativa sea eficaz y eficiente.
  • Promocionar y difundir los programas y proyectos de apoyo a la mejora de la calidad de vida de los estudiantes, especialmente de aquellos que se encuentran en condiciones de desventajas socioeconómicas en el proceso de formación.